Diseño de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales e Industriales.



You are here: Home » Diseño de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales e Industriales.

El proyecto que a continuación se presenta consiste en los Materiales utilizados para el Diseño de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales e Industriales. Está basado en un sistema de depuración denominado Lodos Activados, mejorando de esta manera las características de un efluente crudo obtenido de una laguna anaerobia. El objetivo principal es preservar un recurso vital para la vida en nuestro planeta como es el agua.

La  Planta  de  Tratamiento  de  Aguas  Residuales  e  Industriales  para  su  eficiente  depuración  requiere  de materiales, equipos, instrumentación y control de sus procesos biológicos, químicos, desinfección, espesamiento y deshidratación de lodos, este conjunto receptor de agua cruda emitirá un efluente tratado con parámetros dentro de la legislación ambiental existente.

Se  utiliza  además  una  automatización,  instrumentación,  interconexiones  hidráulicas  y  eléctricas  con  el propósito de controlarlos efluentes emitidos de la PTAR a través de un panel del PLC.

  1. 1. Introducción

Todo proyecto de Ingeniería de Civil amerita materiales y el caso de Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales e Industriales no es la excepción, en nuestro País la recuperación de nuestro principal efluente para la vida esta aún en sus inicios. El sistema propuesto de Lodos Activados   es   actualmente   una   de   las   principales tecnologías        utilizadas  para  fines  de  orientación  en  la depuración   del   agua   residual.   Sus  aplicaciones   son extensas desde el control del efluente en zonas habitadas como de los desechos industriales, evitando de esta manera el deterioro del ecosistema existente.

En este trabajo se describe la utilidad de materiales no convencionales en la ingeniería civil, así como también su vinculación con otras ciencias exactas combinando y utilizando herramientas de la ingeniería eléctrica, electrónica y mecánica, utilizados en un sistema de depuración de las aguas mencionadas.

Se aprovecha el desarrollo de habilidades en el uso de tecnología en este medio, hardware, equipos y materiales adicionales utilizados en la construcción del proyecto. Para lo cual se describen las herramientas empleadas.

  1. 2. Aplicaciones

Este proyecto puede aplicarse en el campo de mejoramiento sanitario y de respeto hacia la vida, exigiendo compromiso de cada industria, cada ciudad y cada País en conservar nuestra riqueza natural.

  1. Materiales, Equipos e Instrumentación.

En esta sección se detallan los materiales, equipos e instrumentación utilizados para el diseño de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales e Industriales.

3.1.   Materiales, Equipos y servicios de

Ingeniería Civil, Mecánica y Eléctrica

Estos materiales son  los convencionales que  toda obra de ingeniería civil requiere, la función principal proveer las estructuras que actuaran como reactores de la planta de tratamiento cumpliendo las normas de calidad de construcción.

La construcción del Tanque Anóxico – Aireación contiene hormigón armado de alta resistencia e impermeabilizado integralmente, de igual manera se ejecutaran  pruebas  de  cilindros  para  verificar  que  se cumpla con la resistencia adecuada.

Figura 3­.1: Tanque Anóxico­-Aireación

El tanque clarificador secundario de forma circular con paredes de composición similar al tanque Anóxico – Aireación, la diferencia radica en la implementación de un puente barredor de lodos, rotando con una velocidad constante.

Figura 3.­2: Tanque Clarificador Secundario

La fabricación del tanque de Espesador de lodos se lo realiza en taller utilizando Acero A36, su forma es de fondo cilíndrico,  tronco cónico y abierto con  canaletas colectoras para después enviar  el lodo producido a un deshidratador de lodos.

Figura 3­.3: Espesador de Lodos

3.2.  Instrumentación e interconexiones

La     instrumentación      e      interconexiones      tanto hidráulicas como eléctricas son compuestos de PVC, fibra de vidrio, acero inoxidable, polipropileno, etc., que formaran parte de bombas dosificadoras, tuberías de alta presión, bandejas  porta  cables, paneles de  PLC,  entre otros.

Figura 3­.4: medidor de caudal, tubería de presión con accesorios. Características principales:

  • Soportar la presión del fluido a transportar
  • Controlar las temperaturas de las reacciones.
  • Dosificar los productos químicos
  • Permitir un seguimiento ordenado del flujo.

FIGURA 3.­5: Tanque de lodos con accesorios. FIGURA 3­.6: Tanques de polímeros con accesorios.  

  1. 4. Descripción del Proyecto

La   PTAR   propuesto   se   ha   integrado   con   el transporte de efluentes hacia el tanque anóxico donde se efectuara la remoción de nitrógeno, fluyendo por gravedad hacia el tanque de aireación, en el cual, comenzara una agitación hidráulica para realizar una reacción biológica transformando la materia orgánica en un lodo.

Así mismo el tanque de aireación es dosificado con cloruro férrico para remover las cantidades excedentes de fosforo, después el efluente es enviado hacia un clarificador secundario que tendrá como función principal la separación de los sólidos suspendidos del agua tratada.

Para mantener una cantidad activa y suficiente de microorganismos se practica una recirculación hacia el tanque de Anóxico desde el clarificador secundario y la parte restante es destinada hacia el sistema de tratamientos de lodos.

Para tener un sustentable tratamiento del lodo producido es necesario la eliminación del agua, lo cual

se consigue a través de dos fases: El espesamiento y la deshidratación.

En    el      espesamiento    se   provee    una     mayor concentración de sólidos, reduciendo el agua previo su mezclado, finalmente es bombeado a presión hacia el sistema deshidratador que emitirá un fango o lodo seco en forma de torta para su disposición final.

Mientras  que  el  agua  tratada  se  dirigirá  a  una cámara de contacto donde se facilitara la combinación por un  tiempo determinado con  un  desinfectante en este  caso  hipoclorito  con  el  fin  de  eliminar  los patógenos  presentes  en  el  agua  que  posteriormente será conducida hasta destino final.

4.1. Diagrama de Proyecto

Figura 4­1. Diagrama de flujo de la PTAR

  1. Tipos de Procesos

5.1. Procesos Biológicos

En     el      tanque    Anóxico     se      producirá      una desnitrificación, a través de una agitación hidráulica previa a una recirculación.

En el tanque de aireación se realiza la reacción biológica aerobia donde se procederá a la conversión de la materia orgánica en lodos activados + materia inerte + CO2 + H2O.

En el Clarificador Secundario se produce la mezcla de electrolitos con la finalidad de remover los sólidos del efluente.

5.2. Desinfección.

La   desinfección   se  procede   en   un  tanque  de contacto  donde se agilitara  la  mezcla  con  reactivos químicos para disminuir PH y eliminar patógenos presentes en el agua.

5.3.  Deshidratación de Lodos.

La      deshidratación     de      lodos     se       procede primeramente  en  un  Espesador,  el  cual  se alimenta desde el Clarificador Secundario, siendo asistido por un filtro de prensa para su secado final.

Conclusiones

  1. Al realizar este proyecto se pudo apreciar los respectivos procesos biológicos y químicos en el tratamiento del agua residual.
  1. La implementación de este proyecto debería ser     apoyada               por          entidades    estatales    y seccionales para preservar nuestros recursos naturales.
  1. Con la práctica obtenida se puede deducir que el reciclaje y proceso del agua es una manera muy eficaz de contribuir con el desarrollo de diversas tecnologías en el campo ambiental.
  1. Esta solución es muy conveniente en el tema económico, comparando los niveles de daños ambientales que tenemos actualmente a nivel mundial.

Recomendaciones

  1. Es necesario que en nuestro País existan proyectos ambientales y que todos los gobiernos  seccionales   estén   dispuestos   a cuidar un recurso tan importante como es el agua.
  1. La     posibilidad     de   añadirle    una    planta potabilizadora al este proyecto y un sistema terciario para la elaboración de Urea brindaría un excelente valor agregado a nuestro proyecto.