Esterilizadores Ultravioleta para Aguas Servidas



You are here: Home » Esterilizadores Ultravioleta para Aguas Servidas

La desinfección de agua por radiación ultravioleta (U.V.) es un procedimiento físico, que no altera la composición química, ni el sabor ni el olor del agua. La seguridad de la desinfección U.V. está probada científicamente y constituye una alternativa segura, eficaz, económica y ecológica frente a otros métodos de desinfección del agua, como por ejemplo la cloración.

La radiación U.V. constituye una de las franjas del espectro electromagnético y posee mayor energía que la luz visible. La irradiación de los gérmenes presentes en el agua con rayos U.V. provoca una serie de daños en su molécula de ADN, que impiden la división celular y causan su muerte.

La luz ultravioleta, a la onda germicida de 253.7 nanómetros, altera el material genético (DNA) en las células para que los microbios, virus, mojo, alga y otros microorganismos no puedan reproducirse. Los microorganismos están considerados muertos y se les elimina el riesgo de enfermedad.

La principal aplicación de los equipos U.V. es la desinfección de agua. Cualquier industria que utilice agua en su proceso industrial es susceptible de usar estos equipos. Los equipos U.V. también están indicados para tratamientos de superficies y aire.

Ventajas:

  • A diferencia del cloro y el ozono, el UV no genera subproductos de desinfección como trihalometanos (THM) y bromato, que son considerados cancerígenos.
  • El UV no altera el sabor, olor, color y pH del agua.
  • El UV no requiere la adición de productos químicos. El UV es un equipo compacto, fácil de instalar y casi no requiere mantenimiento.
  • Provee desinfección sin el uso de químicos.
  • Reduce bacteria, virus y protozoa en un 99.99%.
  • Arranques electrónicos proveen un voltaje estable.
  • Avisa cuando requiere mantenimiento.
  • Fabricado en acero inoxidable 304 pulido.
  • Fácil de operar y mantener.

PARA PROCESOS CON EXCESIVO GASTO DE PREDUCTOS QUIMICOS

ELECTROCOAGULACION

1. Alcances técnicos de la electrocoagulación

El proceso de electrocoagulación, puede ser definido como la desestabilización de especies químicas suspendidas o disueltas presentes en una solución, producto de la aplicación de una diferencia de potencial eléctrico a través de un sistema cátodo-ánodo inmerso en la solución de agua a tratar. A consecuencia y en el transcurso de dicho proceso electrolítico, las especies catiónicas producidas en el ánodo entran a la solución, reaccionando con las demás especies formando óxidos metálicos y precipitando los respectivos hidróxidos. A diferencia de la coagulación química es el origen del coagulante, ya que, en la electrocoagulación el catión proviene de la disolución del ánodo metálico, ya sea, Fierro o Aluminio.

VENTAJAS COMPETITIVAS

AD Ingeniería S.P.A. provee sistemas completos para tratamientos de agua residual, no solamente componentes aislados de equipo, lo cual representa soluciones totales para su proyecto ambiental.

AD Ingeniería S.P.A ofrece la seguridad de no tener fallas estructurales en sus plantas ya que son fabricadas en polietileno alta densidad, o fibra de vidrio con resina tipo ortoftalica.

AD Ingeniería S.P.A ofrece el mejor soporte técnico en la industria, a través de la larga experiencia de nuestro personal.

Todos los equipos están respaldados por garantía y el compromiso de AD Ingeniería S.P.A

AD Ingeniería S.P.A ofrece Gestión Ambiental y Sanitaria con entidades gubernamentales protectora del medio ambiente.

AD Ingeniería S.P.A puede asesorarlo a escoger apropiadamente el sistema más adecuado para adaptarse a sus necesidades particulares.

AD Ingeniería S.P.A tiene la experiencia técnica y de campo para diseñar y construir y operar para el tratamiento completo de agua residual, ideales para comunidades en crecimiento.

Las plantas AD Ingeniería S.P.A son muy compactas requiriendo menos área. Esta alternativa es ideal cuando hay limitaciones de espacio o cuando el costo de la tierra es elevada.

AD Ingeniería S.P.A cuenta con sistemas naturales de tratamiento que están diseñados para aprovechar los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en el medio ambiente.

REACTOR

PLANTA PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CON DISCOS BIOLÓGICOS ROTATIVOS*

  • Fácil de instalar.
  • Operación simple y económica.
  • Bajo costo.
  • Mínimo mantenimiento requerido.
  • Tamaño compacto.
  • Libre de malos olores.
  • Mínima producción de lodos, almacenamiento dentro del reactor.
  • Operación automática.
  • Amplio rango de capacidades, 0.3 a 5.0 Lts/seg (25 a 430 m3/día).
  • Motor reductor directamente acoplado, no utiliza cadenas ni bandas de transmisión.
  • Bajo consumo de energía.

*optativo, sólo a pedido.

PROCESO ELECTROFLOTACIÖN
Sistema de depuración físico-electroquímico para el reciclaje tecnológico del agua industrial.

PRINCIPIO

Introducción
El proceso se basa en un tratamiento electrolítico de las aguas a tratar produciendo una serie de reacciones electrolíticas y químicas, asociadas a un proceso físico que favorecen la transformación y el consiguiente separación de los contaminantes. Todo este proceso no precisa sustancialmente de la adición de agentes químicos, con la gran ventaja de costo de mantenimiento, y de reducción de residuos que esto supone.

Teoría y tecnología del proceso
La idea central de la cual nace el sistema consiste en la realización de un sistema de depuración particularmente inocuo, aprovechando el mejor agente floculante que existe: los electrones. Asociado al efecto físico que se genera por el desprendimiento de finísimas burbujas en la solución a tratar.
El corazón del sistema es una celda electrolítica en la que se hace pasar la solución a tratar, después de una eventual corrección de Ph. En este punto se aplica la oportuna tensión al sistema de electrodos compuesto de cátodos de hierro ó un material inerte (titanio), y ánodos de hierro ó de aleación de aluminio.
La geometría de la celda y de los electrodos, así como su número y la secuencia de colocación, dependiendo de la sustancia a tratar se optimiza en cada caso personalizando el tratamiento a cada problema.

Fenómenos principales, explicación del proceso
Los fenómenos que se producen con las descargas en los electrodos son de naturaleza electroquímica, química y física.

Fenómenos electroquímicos y químicos
Desde el punto de vista químico, en el ánodo (electrodo positivo) se verifican principalmente y contemporáneamente las siguientes reacciones:
Oxidación electrolítica
H2O ——– O2
Al ——– Al3+
Fe ——– Fe2+
En el cátodo se verifican las siguientes reacciones:
Reducción electrolítica
H2O ——– H2
Men+ ——– Me
Siendo Men+ cualquiera de los posibles iones metálicos que se pueden reducir (Plomo, Cadmio, cobre, cinc, níquel, cromo, plata, oro, etc.) y depositarse en el cátodo siendo eliminados totalmente de la solución.
A este fenómeno que se desarrolla en los electrodos, le siguen una serie de reacciones químicas, cuya naturaleza depende de la composición de la solución a tratar, y que consisten principalmente en :

A) Procesos de oxidación-reducción particularmente en presencia de materia orgánica.

B) Procesos de coagulación y floculación, favorecidos por la precipitación de los hidróxidos de hierro y aluminio que se forman espontáneamente al Ph de trabajo como consecuencia de la lenta disolución de los ánodos, que aportan a la solución los iones metálicos correspondientes.

Fenómenos físicos
También importante para el desarrollo del proceso de depuración, son los fenómenos sustancialmente físicos desencadenados por la formación de micro burbujas de gas (hidrógeno y oxígeno) que se generan en los electrodos.
Estas micro-burbujas, que obviamente son inicialmente moleculares, se adhieren a las minúsculas partículas contaminantes presentes en la solución a tratar, provocando un proceso de flotación que transporta a la superficie, en forma de espuma compacta, todas las sustancias contaminantes, que por su densidad, ó por sus reducidas dimensiones son difíciles de precipitar y permanecen en suspensión.
Hablamos de Electro flotación para evidenciar que las microburbujas se generan electrolíticamente. La capacidad de flotación del sistema electrolítico con respecto a la flotación tradicional, en la que se inyecta aire, es mayor debido al tamaño de las burbujas, ya que con la flotación tradicional no se consiguen burbujas del tamaño suficientemente pequeño para garantizar una flotación eficaz.

RESULTADOS
En la práctica, los fenómenos descritos nos llevan a la creación de un sistema de depuración en dos fases:

1ª fase.
El flotado, en forma de espuma compacta, se trasvasa de la celda electrolítica a la sección de sedimentación.

2ª fase.
El flotado y el precipitado-floculado se filtran.
El agua depurada a la salida de esta fase se recoge en una cuba pulmón y se envía al ciclo productivo reciclándola, ya que tiene unas características químicas y químico-físicas que permiten su reutilización. Desde el punto de vista estrictamente químico-analítico, que a efectos prácticos legales y operativos es lo interesante, el sistema responde correctamente en los siguientes parámetros:
-DQO y DBO.
-Tensoactivos MBAS y BIAS.
-Disolventes.
-Aceites emulsionados (taladrinas) y de desengrases saturados.
-Eliminación prácticamente total de metales pesados.
-Eliminación de sulfuros, nitritos y cianuros.
-Decoloración total del agua.
-Notable efecto bactericida.

CONCLUSIONES
En el curso del desarrollo teórico-práctico del sistema Redox se han desarrollado soluciones de diseño de instalaciones idóneas a diversos campos de aplicación.
El estudio y tratamiento en planta piloto de cada problema concreto permite regular, dimensionar y garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones industriales desde el proyecto.
La economía de gestión y la simplicidad de funcionamiento hacen que, comparativamente con otros sistemas depurativos, la Electroflotación sea amortizable a corto plazo.
Conviene recordar que, de cara a la actual legislación vigente, el mejor sistema de evitar posibles problemas es el reciclaje, ya que si no hay vertido por una parte garantizamos el suministro de agua a las líneas productivas y por otra se evitan posibles deficiencias puntuales que cualquier sistema depurativo pueda tener.

Tabla Nº1. Resultados analíticos del agua de una línea de desengrase-fosfatado, antes y después de pasar por el Redox®.

Parámetro Muestra Muestra tratada
D.Q.O. mg/l 278 Inf.10
Fosfatos mg/l 22,78 Ausente
Detergentes mg/l 17,98 Ausente